Chef y Consultor gastronómico
Salvador Carrillo

Chef y Consultor gastronómico Salvador Carrillo

Chef originario de Puerto Vallarta

El Chef Salvador Carrillo es un experto en la cocina tradicional mexicana con más de 20 años de experiencia en la creación de platillos auténticos y deliciosos.

Cuando una idea nace, el resto de las cosas pasan a un segundo plano. No quiero ser el protagonista de algo que tiene su propia esencia desde el momento en que fue imaginado.

Pero si aún tienes curiosidad, soy un chef Vallartense, conocido como “pata salada”, nacido en Puerto Vallarta el 27 de julio de 1989. Recuerdo haber cocinado desde que era muy joven, quizás a los 6, 7 u 8 años…

La verdad es que no recuerdo nítidamente como inició mi historia en la cocina. Cocinar no fue algo que hubiera pensado que podría desarrollarme profesionalmente, pero siempre fue algo que hice por pasión propia.

Si trato de recordar las profesiones que alguna vez pensé estudiar, estarían el arte dramático, la escultura, la poesía, el diseño y la pintura, y de alguna forma tuve la suerte de encontrarme con que la cocina me permitía experimentar con todo eso. Así que me enfoqué en ese camino y me convertí en chef.

Estudié la carrera de Gastronomía en la UTBB, por ser la universidad más cercana y accesible desde mi casa. Tuve que pagar la carrera yo solo, como muchos otros de mis compañeros.

Estaba tan emocionado y dedicado que siempre fui becado, obtuve el mejor promedio de la carrera y gasté poco, creo que es lo mejor que puede pasarle a un estudiante.

Comencé en 2007 y terminé en 2009 con el título de TSU. También estudié un par de diplomados en el Instituto Franco Mexicano, hice prácticas profesionales en varios restaurantes de la ciudad y, desde 2008 hasta 2015, estuve a cargo del restaurante La Leche aquí mismo en Puerto Vallarta.

Fui ganador de diversas competencias culinarias, galardonado en otras y bien ejecutado en varias más, me mantenía ocupado y creativo, pero aún así no conocía más allá del Tuito o Nuevo Vallarta, por decir algo, hasta que decidí dejar mi ciudad natal, quería nuevos retos, abrir mi mente.

Un día, sin pensarlo demasiado, y de una forma poco convencional, recibí una oferta de trabajo por mensaje privado en Instagram para ir a Dubai. A pesar de que dudé de su credibilidad, han pasado ya 5 años desde que viví allí.

Claramente fue difícil conocer una nueva cultura, sin familia o amigos, tiempos nuevos; pude adaptarme y hasta abrir mi primer concepto fuera de México: esto fue HOLA un restaurante de inspiración latina enfocado en helados y productos a base de frutas, con HOLA tuve la oportunidad de rendir homenaje a los recuerdos y sabores que me transportaban a mi niñez, esos de las señoras que vendían fruta fresca en la plaza o sacaban una mesa en la puerta de sus casas para vender hielitos y botanas cuando yo era pequeño.

Después de eso vino NIDO un restaurante de inspiración mediterránea, pero al ser yo mexicano, apasionado por la gastronomía mexicana, no pude evitar darle un toque latino al menú, tanto en técnica como en sabores, hecho por el cual fui nominado al mejor chef de cocina Mediterránea en los Emiratos Árabes y a su vez ganador este pasado 2020; más que emoción, fue otro reto superado.

No planeo parar ahora, o no creo hacerlo en algún momento, de lo que sí estoy seguro es que estaré enfocado en La Tienda Grande en Ixtapa, un restaurante de cocina mexicana tradicional con un toque creativo, y NIDO en Dubai, viajando entre los 2 lugares que considero ahora mi hogar; disfrutando y aprendiendo de las experiencias particulares que me brinde cada uno de los proyectos. Quiero compartir entre ambos mi pasión por la gastronomía y ser hábil para convertir ideas en comida.

 

Si eres un joven universitario que estudia gastronomía, ahora comienza el curso y el nuevo rumbo de tu vida. Te invito a que renuncies ahora, que te cambies de carrera y te vayas a descansar, esto no es fácil.

Hay poco dinero al inicio y largas jornadas de trabajo, saldrás después de 2 o 4 años de la carrera a pelar papas y cortar cebollas, y mira que son muchas. Olvídate de días festivos, reuniones con amigos, puentes de descanso, vacaciones programadas y otras actividades que solías hacer en tus tiempos libres.

Si después de todo esto aún estás interesado pues bienvenido; tu vida cambiará por completo, perderás amigos pero ganarás  otra familia, las largas jornadas se convierten en días de gloria después de un servicio bien hecho, una cerveza al final del turno con tus colegas para seguir hablando del comensal que pidió su Kobe bien cocido o el gazpacho sin aceite se vuelven comedia del día a día, es otra vida, es mi vida.

“Lo he dicho antes, esto no es para todos, pero tampoco lo son las otras carreras, así que si estás aquí ahora, con ganas, apasionado al arte culinario … al menos te será más fácil.”

- Chef Salvador Carrillo